jueves, 2 de abril de 2015

PAN CON MASA MADRE


Por la noche ponemos nuestra masa madre en un bol con más harina y agua (un vaso de cada) y lo tapamos con film, lo dejamos a temperatura ambiente. 

Preparamos los ingredientes, 400g de harina de fuerza blanca de trigo, 100g de harina de centeno, 200g masa madre, 300ml de agua, una cucharadita de sal. 

Mezclar todos los ingredientes y dejar que se integren durante 30/60 minutos.

Durante la siguiente hora haremos 4 o 5 micro amasados dejando reposar la masa 10/15 minutos entre cada uno. Se estira la masa y se pliegan los bordes hacia el centro quedando una bola. Se amasa embadurnando la masa y la encimera con aceite. Dejamos en un bol tapado con un trapo de algodón la masa durante 3 horas para que fermente. 

Formamos el pan sin manipular demasiado para que no pierda las burbujas del interior. Dejamos reposar de 10 minutos a 1 hora. 

Ponemos el horno a 240 grados y ponemos una cacerola o bandeja metálica en el fondo. Cuando el horno ha alcanzado la temperatura echamos un vaso de agua a la bandeja para que genere vapor  y metemos rápido el pan. Horneamos 10 minutos y bajamos la temperatura a 210 y horneamos otros 30/40 minutos. 

Es un pan consistente y con mucho sabor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario